Los receptores………… Receivers, Ampli-Tuners
En los 70 ́s en los EE.UU. mucha música se escuchaba en las emisoras de radio. Existían muchas y muy buenas, y en cualquier hogar americano no faltaba un buen receptor, era como un electrodoméstico básico más, como la TV o la nevera. Imagino que en Japón pasaría lo mismo, al fin y al cabo, el nivel melómano de los japos es brutal, son grandísimos amantes del jazz.
Es sencillo, cuando hay buenas emisoras de música, con un receptor y un par de altavoces, escuchar música de calidad es muy simple.
Todas las marcas tenían en su catálogo buenos aparatos desde 8 w/canal, los pequeños, hasta algún monstruo de 300 w/canal, y ojo: aunque parezca un tópico los watios de antes eran “más watios”.
La calidad sonora era absolutamente equiparable a los amplificadores puros, simplemente añadían la radio. Pero no renunciaban a un montón de entradas, filtros, controles de tono, etc., etc., y desde luego sus diales iluminados les otorgaban una presencia fabulosa.
En España, al principio no se comercializaron demasiados receptores, y mucho menos de los denominados “Monster Receivers” (aquellos que tenían más de 80 watios canal, pesaban más de 20 kilos y cuyo frontal superaba el medio metro de ancho). Simplemente eran inaccesibles para la mayoría de los aficionados. Curiosamente hoy tenemos la suerte de que muchos de estos aparatos que continúan funcionando en España se los debemos a las bases americanas de Rota y Torrejón, vaya que muchos tienen su origen en la propiedad inicial por parte de militares destinados en España.
Y hoy en día se siguen pagando cantidades exorbitantes por los más potentes (ver lista) y que pueden superar 6.000 € fácilmente y hasta 15.000 $ en el mercado americano. Decididamente los Monster juegan en otra liga.
Pero hay que mirar detenidamente esos frontales, cargados de botones, luces….. esas carcasas de madera. Impresionan. Y sobre todo si los comparamos con los aparatos actuales High End, tan minimalistas y sobrios. Nada que ver. Y ojo, lo más importante: su sonido es apabullante.
Los seis receptores antiguos más potentes de todos los tiempos:
1. Technics SA-1000 – 330 WPC
2. Marantz 2600 – 300 WPC
3. Sansui G-33000 – 300 WPC
4. Pioneer SX-1980 – 270 WPC
5. Marantz 2500 – 250 WPC
6. Sansui G-22000 – 220 WPC
Para nuestro escaparate hemos traído ( y disponibles para su venta) dos receptores muy especiales por sus características especiales, que los convierten también en artículos muy coleccionables:
KENWOOD KR 5400, Un receptor de tamaño medio con 35 w por canal, de la mejor época de Kenwood, muy completo a nivel entradas (con 2 phonos), numerosos controles y filtros, con salida para tres parejas de altavoces, etc. Es un claro exponente del sonido cálido y carnoso de esta marca, y con la característica increible de que se trata de un modelo NUEVO A ESTRENAR, nunca utilizado, guardado en su embalaje original durante 45 años. Abierto para la exposición. Pieza única en Europa.
THORENS AT 410, Curioso receptor, la alternativa europea a las marcas japonesas y americanas, construido con precisión germánica, con un aspecto absolutamente personal y diferente. Y con un sonido espectacular, cristalino y potente (70 w canal). Costaban 2.000 DEM en 1.977 y son muy apreciados y buscados en Alemania, Suiza y Paises bajos. Hay muy pocas unidades en España.
Y también hemos conseguido para nuestro escaparate algunos MONSTERS en estado funcional y estético increíble:
ROTEL RX 1203, construido como un tanque, sin concesiones, todo metálico, es un claro ejemplo de potencia (son 120 w canal a 8 ohm de contundente sonido), con las entradas y salidas colocadas en los laterales, y con las típicas asas de rack en su frontal. Se podría decir que es “discreto” con apenas la típica iluminación amarilla de Rotel, si no fuera por su imponente tamaño. EN VENTA
Año 1977, 23 kilos de peso, medidas: 58 x 18 x 51
KENWOOD NINE GX, un claro ejemplo de versatilidad increíble, con entradas para 2 phonos, 1 aux,
2 pletinas, con mezclador para micro, con salida para 3 parejas de altavoces, para dos auriculares, con temporizador, triple control de tonos, etc., etc., y con 90 w canal (8 ohm) del típico sonido carnoso y dulce de Kenwood. Encendido es quizás de los más bonitos Monsters que existen. EN VENTA
Año 1978, 20 kilos de peso, medidas 62 x 21 x 46
SANSUI G 8700 DB, una auténtica bestia de 160 w canal a 8 Ohm, exponente del genuino sonido cristalino de esta añorada marca japonesa. Además del clásico dial, ya incorpora la presentación de frecuencia de radio, a modo digital, en fantásticos leds azules. Todo un placer para los oídos.
En este caso su feliz propietaria no quiere oir hablar sobre ninguna posibilidad de venta.
Año 1979, 21 kilos de peso, medidas 56 x 20 x 48